"9.5 RITCHER": PINTURA Y MÚSICA SE UNEN EN VALDIVIA POR EL TERREMOTO DEL '60

Patrick Moore y JF Navarro estrenan proyecto bidisciplinar

que se inspira en el histórico cataclismo.




A pesar de los ya casi 62 años que se cumplirán del terremoto del 22 de mayo de 1960, éste aún sigue motivando diversas investigaciones y publicaciones, así como diversas expresiones artísticas y culturales.


Entre estas últimas, un especial hito lo marca el proyecto artístico bidisciplinar “9.5 Richter”, una inédita y disruptiva propuesta del músico y productor radicado en Valdivia, Patrick Moore, y el pintor valdiviano JF Navarro.


Según explican los artistas, se trata de cuatro obras que combinan la música y la pintura, las cuales se inspiran en cuatro instantes del terremoto de 1960 considerando un orden cronológico de los eventos.


La exposición "9.5 Richter", está abierta a toda la comunidad hasta fines de mayo en el Club de La Unión de Valdivia.

Como detallan Moore y Navarro, “esta es una muestra de solución multidisciplinar donde la música y la pintura se unen en inspiraciones cruzadas para crear obras bidisciplinares.


Estas obras no buscan la inmediatez o el impacto rápido, más bien estimular en forma simultánea el sentido auditivo y visual para generar una experiencia con la obra y los artistas mucho más completa. Así, en la exposición, el espectador se encontrará con una pintura, en cuyo montaje estará disponible un código QR que reproducirá una pieza musical ligada con la pintura y la temática de la muestra”.



“9.5 Richter” es un trabajo de larga data, del cual se habían liberado algunos adelantos, pero en esta ocasión se llevará a cabo el estreno oficial de la obra completa, que también pretende ser un homenaje al territorio y a quienes sufrieron esta catástrofe, que es todavía el mayor terremoto registrado en la historia a nivel mundial.


En cuanto a los eventos que marcan el desarrollo de las obras, estos son: Valdivia previo al terremoto, donde la ciudad se desarrollaba como una de las más importantes de la zona centro sur; el momento inicial del terremoto, donde los valdivianos recibieron el primer impacto de este colosal evento; la tercera obra, en tanto, considera el momento de dimensión de la catástrofe, donde se ve cómo la ciudad quedó devastada por el cataclismo, y por último, una cuarta obra que habla de la situación post terremoto, considerando como un hito importante la “Hazaña del Riñihue”.


Más información sobre “9.5 Richter” en https://9.5richter.jfnavarro.cl/

Sobre los artistas


JF Navarro nació en Panguipulli y reside en Valdivia. Es ingeniero forestal. De formación artística autodidacta, es co-fundador de Taller Artístico Puelche, espacio conformado en 2015 y en donde Navarro logra combinar su actividad creativa con la formación de nuevos artistas, especialmente con su curso de pintura realista. Entre sus últimas exposiciones, destacan: “Inspiración en el paisaje” (2020), muestra junto a la artista Tania Enríquez en Club de la Unión, Valdivia. Exposición individual: “Siete tesoros del patrimonio cultural de Valdivia” en Casa Prochelle (2019).


Patrick Moore es compositor y productor, ha trabajado en música variando desde rock progresivo a bandas sonoras orquestales, de teatros en el West End de Londres a estudios de grabación emblemáticos de la misma ciudad. Actualmente se encuentra establecido en Valdivia, escribiendo y produciendo música para películas, televisión y videojuegos junto a compañías como BBC, Disney, Netflix, FOX, Warner, EMI, NBC, entre otras.




5 visualizaciones0 comentarios