AIEP Y OLIMPIADAS ESPECIALES REALIZARON TORNEO DE BÁSQUETBOL INCLUSIVO

En la ocasión participaron equipos femeninos y masculinos de

siete comunas de la Región Metropolitana.




Con foco en la inclusión y en transformar vidas a través del deporte se llevó a cabo el Torneo Metropolitano de Básquetbol 3x3, organizado por AIEP y Olimpiadas Especiales Chile, iniciativa que contó con la participación de personas con discapacidad intelectual con diversos niveles de habilidad.

En la jornada, a la cual asistieron alrededor de 200 personas, compitieron diferentes colegios de la región metropolitana: Madre Tierra, de Lo Barnechea; Talento Humano, de Ñuñoa; Esperanza, de Renca; Coocende, de Las Condes; Escuela de lenguaje Rocío, de Pedro Aguirre Cerda; Los Copihues, de La Florida, y Montecarmelo, de Maipú.

Tatiana Soto, directora de la Escuela de Salud de AIEP, contó que este evento deportivo constituye parte de un proceso que comenzó hace dos años junto a la Fundación de Olimpiadas Especiales. “Nosotros partimos con una certificación que está inserta dentro de nuestros planes de estudio para las carreras de Técnico Deportivo y Personal Trainer. Nuestro aporte, además de la infraestructura, es la de estudiantes voluntarios de estas dos carreras más un grupo de TENS que están compartiendo con los deportistas y administrando estos juegos, lo que consideramos el puntapié inicial de la formación de nuestros estudiantes de AIEP en esto que están importante de aquí para siempre: la inclusión”.

Es así como más de 60 estudiantes de Técnico Deportivo, Personal Trainer y TENS de AIEP pusieron en práctica sus conocimientos con el objetivo apoyar a los casi 60 participantes de este torneo, y generar un impacto en la inclusión deportiva nacional en este certamen que se desarrolló en el centro deportivo AIEP Campus San Joaquín, y que contó con el apoyo de la Federación de Baloncesto de Chile.




María Alejandra Hernández, directora de programas de Olimpiadas Especiales Chile, señaló que “nosotros hacemos un trabajo en conjunto con escuelas diferenciales, clubes deportivos y fundaciones que trabajan con personas con discapacidad intelectual y los invitamos a ser parte en nuestras competiciones deportivas, los acompañamos con capacitaciones y los invitamos a participar”.

Olimpiadas Especiales trabaja gracias al voluntariado de todo aquel que quiere apoyar “y la alianza con AIEP ha sido de gran importancia y ayuda, ya que ofrece sus instalaciones y nos da el apoyo de sus estudiantes voluntarios en esta actividad, tal cual lo han hecho en los últimos años. Estamos muy agradecidos porque esto nos permite expandir las oportunidades de participación para las personas con discapacidad intelectual y brindar oportunidades de crecimiento profesional a los jóvenes que se están formando en el área deportiva”, destacó.

Por su parte Daniela Belmar, encargada de la corporación para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, agradeció la invitación de AIEP para conocer el evento deportivo y señaló que la idea es poder generar un nexo entre su organismo y AIEP para que “en un futuro nos permita trabajar con voluntarios de la institución a lo largo de todo el país”.

UNA GRAN EXPERIENCIA

El convenio entre AIEP y Olimpiadas Especiales Chile data del año 2020. Desde esa fecha se han realizado distintas actividades dentro de los campos deportivos de la institución y en otros espacios donde la fundación realiza competencias y actividades recreativas, como este torneo de básquetbol 3x3.


Al respecto la estudiante de la carrera Personal Trainer, Javiera López, manifestó que trabajar en temas de inclusión ha sido una experiencia increíble, enriquecedora y una oportunidad que no todo profesional tiene la suerte de formarse en su carrera. “Para nosotros es una oportunidad muy bonita que nos va a servir para poder estar vinculados a la sociedad”, manifestó”.


Misma opinión que tuvo uno de los deportistas, Dayger García, quien agradeció la oportunidad de divertirse jugando baloncesto. “Quiero estar preparado para el torneo y ojalá para ganar un campeonato mundial. Estoy contento y me alegra jugar a todos los deportes especialmente baloncesto”, destacó.




9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo