ARTISTAS SE UNEN PARA AYUDAR AL CAJÓN DEL MAIPO

Bajo el lema #ElCajonNoEstaSolo, distintas organizaciones y habitantes del Cajón del Maipo, buscan reunir fondos para solucionar problemáticas generadas por el aluvión que afectó a la zona en enero de 2021, a través de este festival que reunirá a grandes artistas y testimonios de los afectados.


El próximo sábado 31 de julio, varios artistas se unen en beneficio al Cajón del Maipo, en un festival organizado con el fin de recaudar fondos para ir en ayuda de proyectos que ayuden a los niños y niñas más necesitados y a sus familias, afectados después del devastador aluvión que ocurrió en la zona el pasado 30 de enero.


El festival “Ayuda Cajón del Maipo” será conducido por Ricardo Astorga y María Fernanda García y transmitido vía streaming por el Facebook de TVN desde las 18 horas. La realización de este evento artístico solidario, busca recaudar fondos para generar distintos proyectos en beneficio a los afectados por los aluviones de enero, convocando así a que todos quienes puedan entregar alguna ayuda económica, lo hagan vía transferencia electrónica a la Fundación Habitante Andino [datos entregados más abajo] no solo el día del evento, sino que lo pueden hacer desde ahora.


Entre los objetivos específicos que se busca cumplir con lo recaudado, se encuentra el fortalecimiento de la seguridad y la prevención de emergencia para los niños y niñas de las zonas más afectadas del Cajón del Maipo; facilitar espacios para los aprendizajes y de recreación, además de promover el bienestar emocional y psicosocial de los niños y niñas de las zonas más afectadas por el aluvión.


Los artistas confirmados para el evento son: Nano Stern, Manuel García, Joe Vasconcellos, Javiera Parra, Santa Feria, Saiko, Inti-Illimani Histórico, Daniel Muñoz y Los 30 pesos, Amaya Forch, Jaco Sánchez & His All-Stars, Elvira López Alfonso, Orquestas Juveniles FOJI, LaBanda en Flor, Pepita Muñoz, Moro González, Alfaraggi, Erika Kellinghusen, Caleuchístico y Subhira Quinteto.


PROYECTOS A FINANCIAR

“No estábamos preparados para el aluvión”, señala Mónica Garrido, presidenta del Comité de Seguridad y Emergencia creado en 2016 con el objetivo de alertar sobre este tipo de eventos como el de enero pasado, que tomó por sorpresa a la comunidad. Por ello, es que las donaciones obtenidas generarán la posibilidad de levantar tres proyectos que irán en beneficio de los niños y niñas del Cajón del Maipo.




En términos de Seguridad y Prevención de Emergencia, lo reunido permitiría la dotación de equipos de emergencias, además de capacitaciones a la comunidad en primeros auxilios. Además, en el área de Educación y Entretenimiento, se crearía una sede comunitaria con conexión a internet y biblioteca infanto-juvenil que permitirá ofrecer un espacio de aprendizaje y recreación para los niños y niñas del Cajón. Y finalmente en lo que respecta a Bienestar emocional y psicosocial, las donaciones permitirían generar un proyecto que incluye sesiones de terapias grupales de contención emocional a través de las artes y el movimiento corporal, espacio de aprendizaje itinerante para cuidadores. 


PROBLEMAS EN EL CAJÓN: EL ALUVIÓN Y LA PANDEMIA

Tras las fuertes lluvias ocurridas a finales de enero pasado en la zona centro-sur del país, San José de Maipo se vio grandemente afectada, porque el sistema frontal generó deslizamientos de tierra y múltiples daños en viviendas y construcciones de la zona.


Pero además de las pérdidas materiales por el aluvión, la pandemia produjo

consecuencias negativas en el turismo en la zona, principal actividad que se desarrollaba en la comuna. Esto se ha visto reflejado en los ingresos percibidos y en el desarrollo local y humano de cada uno de sus habitantes, destacando a la comunidad infantil que se ha visto visiblemente afectada tanto en su salud física y mental; el paso del sistema frontal de enero y la pandemia del Covid-19, ha hecho que los espacios de esparcimiento y otros puntos importantes como la conexión a internet, se perdieran completamente.


“Con este evento hacemos un llamado a la solidaridad de todos quienes amamos el Cajón del Maipo, no solo para que participen del festival que hemos preparado para este 31 de julio, sino también para que colaboren desde ya donando a esta causa”, comenta Pamela Astorga, una de las organizadoras de Festival “Ayuda al Cajón”. “Este evento es autoconvocado por quienes viven y visitan el Cajón, una comunidad que ha sido aislada siempre, no solo por razones geográficas, por lo tanto, la auto organización ha sido crucial para llevar adelante “Ayuda al Cajón” y poder reunir los fondos necesarios para levantar los proyectos que se necesitan generar y así dar cuenta que el Cajón no está solo”, finaliza.


#ElCajonNoEstaSolo

DATOS DONACIÓN

Fundación Habitante Andino

RUT: 65.195. 257 -3

Cuenta Vista N° 37173938579

Banco Estado

mail: fundacionhabitanteandino@gmail.com

  

ORGANIZACIÓN Y EQUIPO DE PRODUCCIÓN

Pamela Astorga, María Fernanda García, Sebastián Arredondo, Ricardo Astorga, José Miguel Atenas, Álvaro Melo, Diana Medrano, Fundación Habitante Andino.


COLABORAN

Tesoros Gestión Cultural, La Ventana Cine, Marisol Larraín en representación de Asamblea Territorial San Alfonso, Marioly Martínez en rep. Junta de Vecinos n°12 - San Alfonso, Cristián Leporati, Angélica Sánchez, Grupo de Emergencia Terapéutica Comunitaria del Maipo, Antiguo Sueño Restaurant, Municipalidad de San José, Televisión Nacional de Chile.


REDES SOCIALES

Instagram: @AyudaCajonDelMaipo

Facebook: Ayuda Cajón del Maipo




Entradas Recientes

Ver todo