CLAVES PARA RENDIR LA FAMOSA PTU


La prueba de ingreso a la Educación Superior, que se conoce como Prueba de Transición, tendrá un nuevo formato y además de su debut, tendrá el desafío de estar enmarcada en la pandemia.




Habitualmente, para prepararse para el examen, miles de estudiantes refuerzan los contenidos en casa, en el colegio o bien, optan por un preuniversitario y estos últimos, al igual que la gran mayoría de las instituciones educacionales, debieron volcarse a clases online para seguir funcionando. “Si bien el proceso de selección e ingreso a la Educación Superior sigue su curso, es claro que los estudiantes enfrentan un escenario muy distinto al que están acostumbrados, pero aún es tiempo de prepararse y rendir una buena prueba”, señala Joaquín Olmedo, CEO de Filadd, startup que desarrolló un preuniversitario 100% online que tiene un formato tipo Netflix, porque entrega contenidos que los alumnos pueden acceder a cualquier hora y desde cualquier dispositivo conectado a internet.


“Los preuniversitarios tradicionales se enfrentaron a varios desafíos en medio de la pandemia y el subir las clases al formato online, fue uno de los mayores, porque replicaron el modelo de las aulas con un gran número de alumnos conectados al mismo tiempo”, asegura Olmedo. En la práctica, esto se traduce en un profesor dictando las materias en un horario determinado e interactuando con un número variable de estudiantes. “De esa forma y con esa rigidez, el aprendizaje puede resultar menos óptimo. Por ello, entregamos los contenidos de una forma flexible”, afirma el CEO de Filadd, plataforma a la que se puede acceder desde www.filadd.cl y que lanzó un plan de preparación intensivo para quienes necesiten preparar la prueba, que además tendrá un descuento del 15% para quienes utilicen el código 15-INTENSIVO al momento de realizar la inscripción.


El curso intensivo de Filadd es una propuesta que le permite al alumno Prepararse con un lapso de entre 1 y 3 meses. “Exige una carga un tanto más elevada que un curso anual pero la diagramación del curso está estratégicamente pensada para que no tenga que significar cargas imposibles para el alumno. Está centrada en mucha práctica y con foco en los temas centrales que DEMRE categorizó como más importantes”, señala Olmedo.



Filadd es una startup especializada en soluciones tecnológicas para la educación - EdTech- y cuenta con más de 350 mil usuarios distribuidos entre Argentina, Chile y Colombia, que la han transformado en la primera plataforma de aprendizaje para estudiantes 100% online en Latinoamérica. El preuniversitario que desarrollaron, tiene una metodología basada en contenidos audiovisuales, material bibliográfico con todas las actualizaciones necesarias y disponibilidad de contacto con profesores para resolver dudas a través de herramientas de mensajería como Whatsapp, además de un acompañamiento constante de los académicos para fortalecer el proceso de aprendizaje de manera personalizada de acuerdo con los tiempos de cada alumno. La presentación de los contenidos se basa en "El método Filadd" que fue desarrollado mediante machine learning y la retroalimentación de sus estudiantes.


En el último año y sobre todo en medio de la pandemia, Filadd ha multiplicado

considerablemente sus alumnos. “El entregar la posibilidad a los estudiantes de

acceder a contenidos de acuerdo con sus tiempos y en cualquier dispositivo que tenga conexión a internet, sin duda que es un apoyo fundamental para que ellos puedan estar mejor preparados en medio de la situación que estamos atravesando. Por ello Filadd se ha transformado en una herramienta valiosa y ha tenido un crecimiento notable en los últimos 6 meses”, señala Claudio Barahona, Managing Partner de Alaya Capital, un fondo Venture Capital que invirtió en la startup Edtech en 2019. “El formato en que entregan los contenidos y el haber nacido y operar 100% online, son parte de las fortalezas que los están transformando en líderes en Chile, Argentina y Colombia con sus plataformas tecnológicas para la educación, que muy pronto estarán llegando a otros países”, comenta Barahona.


Más allá de la pandemia, algunos cambios que se implementarán en el nuevo formato de la Prueba de Transición están una mayor ponderación de las notas de enseñanza media, mantener el piso de postulación en 450 puntos, pero a su vez se tendrá en consideración a aquellos estudiantes que estén dentro del 10% de los que mejor rendimiento tuvieron en el colegio, entre otros. En este escenario, serían cerca de 260 mil los inscritos para el examen, lo que representa una baja de un 12% respecto al año anterior. “Es una baja notoria, pero que se fundamenten en situaciones obvias por los contextos actuales. Lo que está claro, es que queda poco tiempo para prepararse y reforzar los contenidos. Por ejemplo, desde Filadd notamos una amplia necesidad de fortalecer en lo que respecta al área de Ciencias, equitativamente en las tres materias”, apunta Olmedo.


Las claves para enfrentar la Prueba


Joaquín Olmedo, CEO de Filadd, asegura que “a menos de 90 días de rendir el

examen, muchos son los nervios y poca la disponibilidad para ponerse a punto, sin embargo, aún es tiempo. Si bien no hay recetas únicas para prepararse, hay claves que entregamos a los estudiantes”:


1) Seleccionar cuidadosamente los temas centrales de cada materia e intensificar el estudio en esos puntos.


2) Tener una agenda o cronograma al estilo "Gantt", dedicando un tiempo

razonable de estudio diario. Aquí es importante ser realista y no destinar

tiempos que luego no podamos cumplir.


3) Identificar una buena fuente de material. Existe mucho contenido que los

estudiantes pueden encontrar en internet, pero siempre es bueno buscar una

fuente de estudio con experiencia en la prueba.


4) La práctica hace al maestro. Destinar más de la mitad del tiempo a práctica y

ejercitación (preferentemente con ensayos y facsímiles) que permitan simular

la prueba.


5) Finalmente, comenta Olmedo, hay que tener en cuenta que es una prueba

importante, pero no deja de ser un examen más. Los nervios pueden jugar una

mala pasada y hay que tener tranquilidad y confianza para rendirla.

11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo