CON 86 PELÍCULAS SE DA INICIO A SANFIC DIGITAL

  • Con el estreno de 86 destacadas producciones y a través de un video inaugural, se dio inicio a la decimoséptima edición del Santiago Festival Internacional de Cine, presentado por Fundación CorpArtes e Itaú, y producido por Storyboard Media, que se realizará de forma digital, gratuita, y para todo Chile en contexto de pandemia, entre el 15 y 22 de agosto.

  • La programación incluye 16 estrenos mundiales, 29 latinoamericanos y 39 nacionales que estarán disponibles de forma gratuita en www.sanfic.com. Cada película de la programación general tendrá hasta 600 butacas virtuales disponibles, mientras que aquellas de la sección sección SANFIC Educa tendrán 1.200.



Este domingo 15 de agosto se inauguró oficialmente la 17° edición del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC -presentado por Fundación CorpArtes e Itaú, y producido por Storyboard Media-, el cual se realiza nuevamente de manera digital, gratuita, y para todo el territorio nacional en contexto de pandemia. "Desde el año pasado que el mundo entero ha sufrido un cambio importante y el mundo de las artes y de las culturas no ha quedado exento de esto. Ha sido un año difícil y muy exigente en donde nos hemos visto desafiados en todos los aspectos de nuestra vida. Como festival de cine no hemos querido quedarnos lejos de cada uno de ustedes y, por segundo año consecutivo, hemos tomado la decisión de realizar nuestro festival en formato digital para así poder llegar a muchas casas y poder conectarnos con familias enteras de nuestro país”, afirmó Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes, en el video inaugural del certamen.


“La cultura ha aportado al bienestar y la salud mental de la sociedad durante esta pandemia por ello, desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, vemos con mucha satisfacción que un festival tan importante y reconocido como SANFIC, nuevamente pueda llegar a los hogares de todos y todas”, expresó Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


Programación del festival

En su 17° edición, el certamen contará con más de 80 producciones nacionales e internacionales, las cuales están divididas en nueve secciones: Competencia Internacional, Competencia de Cine Chileno, Competencia Cortometraje Talento Nacional, Maestros del Cine, Visiones del Mundo, Función Especial, Directoras en Foco, Retrospectiva y SANFIC Educa.


Dentro de los títulos de la selección de películas 2021 destacan las producciones más recientes de los reconocidos cineastas Naomi Kawase, Andrey Konchalovsky, Agnieszka Holland, Christian Petzold, Ryusuke Hamaguchi, Denis Coté, Alexandre Rockwell, entre otros, además de una completa retrospectiva de la destacada realizadora argentina Ana Katz.

"Este año tendremos 86 películas en calidad de estreno para todo tipo de público. Contaremos con la participación especial del destacado actor y director, Daniel Brühl, quien además presentará su primera película como director: Nebenan. Tendremos la participación de destacados profesionales del quehacer nacional e internacional como jurados y, además, hemos cambiado el premio de Mejor Actor y Mejor Actriz por Mejor Interpretación, con el fin de no hacer distinción de género y ser un festival más inclusivo", agregó Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC.


El invitado especial de la edición 17° del certamen será Daniel Brühl, reconocido y multipremiado actor y director alemán-español que ha actuado en más de 60 producciones junto a importantes cineastas como Quentin Tarantino (Bastardos Sin Gloria) , Wolfgang Becker (Good Bye, Lenin!), Ron Howard (Rush), Anthony y Joe Russo (Capitán América: Civil War), Bill Condon (The Fifth Estate), Florian Gallenberger (Colonia), July Delpy (My Zoe) , Matthew Vaughn (The King`s Man), José Padilha (7 Days in Entebbe), entre otros. También ha participado en exitosas series como “The Alienist” (TNT, Netflix) donde estuvo nominado como mejor actor en los Golden Globes 2019. Este año, regresó como el Baron Zemo en "Falcon y el soldado de invierno"; de Marvel, la serie que sigue a "Avengers: Endgame";, la película más exitosa de todos los tiempos.


Asimismo, por segundo año consecutivo, se presentará la sección Directoras en Foco, la cual está dedicada exclusivamente a reconocer y visibilizar el trabajo de las cineastas en la industria cinematográfica. Asimismo, muestra el talento cinematográfico y espíritu innovador de realizadoras de todo el mundo que destacan por su propio estilo y visión.


Las realizadoras que exhibirán sus películas son Marina Thomé (Brasil), con Aquilo que eu Nunca Perdi; Sandra Gugliotta (Argentina), con Retiros (in)voluntarios; Charlène Favier (Francia), con Slalom; Natalia Almada (México), con Users, ganadora a Mejor Dirección Documental en el Festival de Cine de Sundance 2021 y exhibida en el Thessaloniki Documentary Film Festival; y Amalia Ulman (Argentina), con El planeta, exhibida en el Festival Sundance 2021 y en BAFICI, donde ganó Mejor Directora de la Competencia Internacional.


Otra destacada realizadora que participará este año con sus producciones y como jurado es Ana Katz, reconocida actriz y cineasta argentina de vasta trayectoria con propuestas cinematográficas de excelencia que serán parte de la sección Retrospectiva, donde se presentarán seis de las más destacadas producciones de su carrera. Entre las películas seleccionadas se encuentran El Juego de la Silla (2002); El perro que no calla (2021); Los Marziano (2011); Mi Amiga del Parque (2015); Sueño Florianópolis (2018); y Una Novia Errante (2007).

Respecto a la programación, las producciones de las secciones “Directoras en foco”, “Retrospectiva de Ana Katz”, “Visiones del mundo”, “Función Especial” y “SANFIC Educa”, así como de la “Competencia Internacional”, se encontrarán disponibles desde el 15 de agosto hasta agotar cupos. Mientras que las producciones de “Maestros del Cine” y de las competencias de “Cine Chileno” y “Cortometraje Talento Nacional”, además de la película Nebenan del actor y director Daniel Brühl, estarán disponibles desde el 15 de agosto, día por día, durante 24 horas, entre 10:00 am y 10:00 am del día siguiente hasta agotar cupos, según calendario (ver AQUÍ).


Para acceder al contenido, las personas interesadas deberán hacer click en el botón de «Inscripción» en el sitio web de SANFIC (www.sanfic.com) y registrarse como usuario; con un nombre, correo electrónico y contraseña, y a través de éste tendrán acceso para ver las películas durante las fechas del certamen, entre el 15 al 22 de agosto, según disponibilidad de cupos. Cada película tiene límites de “butacas” o visualizaciones totales: las de la programación general tienen un cupo de hasta 600 visualizaciones, y las de SANFIC Educa tienen cupo hasta 1.200 visualizaciones.


Conversatorios virtuales y encuentros con artistas

En el marco del festival también se realizarán actividades virtuales gratuitas y abiertas al público durante la semana del certamen, a través de las cuales se busca generar encuentros con las personas y las comunidades, dialogar sobre el cine y sobre los desafíos que deben enfrentar realizadores de todo el mundo.


“Nuevamente vamos a generar espacios de diálogo y de reflexión conversando con destacados directores y directoras que estarán presentes en esta edición”, agregó Loreto Araya, Coordinadora general de SANFIC.

Los conversatorios comenzarán el martes 17 de agosto (19:00 hrs. por Youtube de SANFIC y www.sanfic.com), con un panel de cinco directoras latinoamericanas que comentarán del presente de la industria en Latinoamérica y que estarán exhibiendo sus últimas películas en SANFIC17 durante toda la semana del festival, hasta agotar cupos. En la instancia participarán Nicol Ruiz Benavides, directora de la película “La nave del olvido” (Chile); Sandra Gugliotta, directora de la película “Retiros (In)voluntarios” (Argentina); Marina Thomé, directora de la película “Aquilo que eu nunca perdi” (Brasil); Natalia Almada, directora de la película “Users” (México); y Medhin Tewolde, directora de la película “Negra” (México).


El jueves 19 de agosto (19:00 hrs. por Youtube de SANFIC y www.sanfic.com), junto a la galardonada directora, guionista y actriz, Ana Katz (Argentina), quien conversará sobre su destacada trayectoria como directora y referente del cine argentino. Además, dará detalles del proceso de realización de su última película “El perro que no calla” (2021), una de las seis películas que se estarán exhibiendo durante la semana del festival en la sección de retrospectiva, luego de su paso por el festival de Sundance este año.


Mientras que el viernes 20 de agosto (13:15 hrs. por Youtube de SANFIC y www.sanfic.com) se realizará el conversatorio junto al destacado actor y director alemán-español, Daniel Brühl, quien es el invitado especial de SANFIC17 y estará exhibiendo su ópera prima como director, la película “Nebenan”, presentada en la Competencia Oficial del Festival de Berlín 2021. En este comentará sobre su destacada trayectoria como actor y director, además del proceso de realización de su primera película. SANFIC Educa


Una sección que se ha convertido en una de las más importantes del festival desde su creación en el año 2017 es SANFIC Educa, ya que permite acercar el mundo audiovisual a niños, jóvenes, y a las diversas familias del país. La nueva versión de SANFIC Educa contemplará cinco largometrajes y 11 cortometrajes provenientes de Alemania, Argentina, Chile, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Hungría y Rusia, algunos de los cuales han sido exhibidos en destacados festivales internacionales, como el Festival Internacional de Cine de Berlín, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Festival Internacional de Cine de Annecy y BAFICI.


Además, de forma de que niños y niñas, junto a sus familias, puedan desarrollar habilidades como la creatividad y aprender en torno a las películas de SANFIC Educa, es que Fundación CorpArtes ha desarrollado materiales complementarios con actividades descargables para esta edición del festival. El material podrá ser

desarrollado en diversos formatos considerando la escritura, dibujo, recortes, entre otros, de tal manera que los y las participantes puedan desarrollar su imaginación en total libertad. Este estará disponible en la sección Educa de www.sanfic.com.


“Este año hemos podido continuar con aún más fuerza las relaciones estratégicas con instituciones muy importantes de nuestro país, algunas que no solamente están en Santiago sino que también están en regiones, para nosotros ha sido un placer trabajar con Artistas del Acero de Concepción, el Parque Cultural de Valparaíso, instituciones como la Universidad Católica del Maule, SENAME, Fundación Mawen, SOCEDHUCA, la Municipalidad de Peñalolén, Municipalidad de Puente Alto y un sinfín de instituciones (..).


Estamos convencidos que el arte, la cultura y, en este caso, el cine, pueden mejorar la calidad de vida de las personas y potenciar una sociedad más amorosa y más resiliente”, señaló Fernanda Castillo, Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes.

Es por esto que, a través de esta sección, SANFIC también busca llegar a aquellas comunidades que por lo general tienen menor acceso a expresiones artísticas, entre ellos niños, niñas y jóvenes vulnerados de derechos, personas privadas de libertad y personas en situación de discapacidad. Este año, además de la exhibición gratuita por medio de www.sanfic.com, se trabajará directamente en sedes de instituciones de distintas regiones como: Fundación Integra, Gendarmería, Ciudad del Niño, Penta UC, Corporación Cultural USACH, la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua, entre muchas otras, gracias a una alianza de estas organizaciones con Fundación CorpArtes.


Asimismo, junto a estas instituciones se realizará un encuentro virtual en el marco de “Comunidad SANFIC” y como parte de las actividades del certamen, donde se abrirán cupos para que los interesados puedan participar el miércoles 18 de agosto a las 18:00 hrs. (por Youtube de SANFIC y www.sanfic.com), junto al director y productor argentino, Tomás Lipgot, quien presentará su película El Universo de Clarita- que fue la película de apertura de la sección Baficito del BAFICI y será exhibida en la sección SANFIC Educa- y comentará sobre la realización audiovisual de contenido familiar. Las inscripciones para ser parte de este

encuentro están disponibles en www.sanfic.com.


SANFIC Industria

Este año SANFIC Industria, el espacio de formación y fomento para el sector audiovisual nacional e iberoamericano del festival, se realizará fuera del marco del certamen y en una modalidad mixta; online y presencial. Su décima edición tendrá lugar entre el 27 de octubre y el 5 de noviembre, y para conmemorar los diez años de este importante espacio para el cine chileno e iberoamericano, se realizarán diez actividades que considerarán exposiciones, al aire libre y en salas, de estrenos de series iberoamericanas bajo la sección SANFIC Series y en alianza con el Festival de Cine Fantástico y de Terror, Mórbido, se proyectarán cinco títulos de su selección oficial.


“SANFIC Industria es un espacio de fomento y desarrollo para profesionales y nuevas generaciones del audiovisual iberoamericano, siendo también un punto de encuentro para las y los productores, realizadores, agentes de venta, programadores de festivales, representantes de fondos, entre muchos otros. Prueba de ello fue nuestra reciente edición de marzo 100% online, donde tuvimos diversas actividades con más de 500 participantes entre seleccionados e invitados, más de 1.700 reuniones one to one, creciendo así un 300% en

nuestra versión online y en pandemia”, comentó Gabriela Sandoval, Directora de SANFIC Industria.


Las postulaciones y bases para participar de las diversas secciones y mesas de negocios que componen esta instancia, estarán abiertas hasta el martes 7 de septiembre en www.sanfic.com. Toda la información del Santiago Festival Internacional de Cine 2021 se encuentra disponible en www.sanfic.com. La decimoséptima edición de SANFIC cuenta con el cofinanciamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo de Fomento Audiovisual, línea de Difusión, Implementación y Exhibición Audiovisual, convocatoria 2021. Más información sobre la edición n°17 de SANFIC en www.sanfic.com


SANFIC17 – Santiago Festival Internacional de Cine

Presentan: Fundación CorpArtes e Itaú Produce: Storyboard Media


Crea tu cuenta para ver las películas de SANFIC17 AQUÍ.