EL SINIESTRO DOCTOR MORTIS REAPARECE EN SAN PEDRO DE LA PAZ

Se trata de la primera exposición de la novela gráfica “Mortis: Eterno Retorno”, la que contiene páginas originales, bocetos, guiones y revistas de historietas, del personaje que se popularizó en el país en las décadas del 60 y 70, a través del radioteatro.




Páginas originales, bocetos, guiones y revistas de historietas, son algunas de las piezas que contiene la primera exposición de la novela gráfica “Mortis: Eterno Retorno”, que estará por un mes en la biblioteca de San Pedro de la Paz, con información del personaje que se popularizó en el imaginario de muchas personas del país en la décadas del 60 y 70, cuando cada noche el siniestro doctor, tenía una nueva historia que contar a través del radioteatro.

La muestra que estará abierta al público de lunes a viernes, desde las 09.00 a 17.00 horas, recoge el origen del Doctor Mortis y de su creador, el escritor y actor, Juan Marino, quien desarrolló estas historias en los géneros de terror, suspenso, misterios y ciencia ficción.


Francisco Inistroza / Director del Salón de la Historieta
Francisco Inistroza / Director del Salón de la Historieta

Además, se da a conocer la novela gráfica “Mortis: Eterno Retorno”, historia que fue creada y publicada hace 10 años por el guionista Miguel Ferrada y el dibujante Ítalo Ahumada, quienes trajeron de vuelta al personaje de terror chileno.

El guionista y escritor, Miguel Ferrada, cuenta que desde niño es fanático del doctor Mortis y un día se preguntó por qué el personaje no siguió cometiendo sus fechorías. “Encontré una de las historia donde es atrapado en una isla en el océano Pacífico y ahí se me ocurrió la idea de inventar una historia donde se liberaba de esta prisión y se la presenté a Juan Marino (creador del Dr.Mortis) en el 2005, quien me autorizó para transformarla en una novela gráfica, con el ilustrador, Ítalo Ahumada”.

Agrega que “lo que verán al visitar la exposición, serán páginas originales sin retoque, con una reseña histórica sobre el siniestro personaje y sus diálogos, con imágenes clásicas transformadas a un lenguaje moderno en la nueva historia”.



Ítalo Ahumada y Miguel Ferrada
Ítalo Ahumada y Miguel Ferrada

Por su parte, el ilustrador, Ítalo Ahumada, sostiene que su labor fue llevar a la gráfica las ideas de Miguel y específicamente de un personaje que nace con un radioteatro, por lo que no tenía rostro definido. “Mortis es un personaje muy polimorfo porque en las diferentes historias creadas posteriormente, estaba representado como joven, en otras más viejo, en distintas épocas, es un ser inmanente en la historia de la humanidad y eso hace que lo creado por Juan Marino, se puede representar de muchas formas”.

“Lo que hicimos principalmente fue retornar el personaje y refrescarlo para las nuevas generaciones, fue un trabajo muy arduo que duró un año y medio, en el que estuvimos creando y dibujando para darle forma a esta nueva novela gráfica”, concluyó Ahumada.

El director del Salón de la Historieta, Francisco Inostroza, señaló que “la razón principal de este proyecto fue traer la muestra a la región del Biobío, como un centro neurálgico de la creatividad y en especial de la novela gráfica, con el fin de acercar al público con toda la imaginería creativa que estuvo detrás de esta obra de terror”.

Información de los autores:

Miguel Ferrada / Guionista / https://www.miguelferrada.com/

Ítalo Ahumada / Dibujante / http://www.italoahumada.cl/





16 visualizaciones0 comentarios