EL OLVIDO QUE SEREMOS Y PATRIA GANAN EN LOS PLATINO

  • La cinta dirigida por Fernando Trueba, que consiguió la estatuilla como Mejor Director, y protagonizada por Javier Cámara, también reconocido con el Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina, fue premiada con logalardones a Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Guión y Mejor Dirección de Arte, sumando un total de 5 premios.

  • Candela Peña recibió el PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina por La boda de Rosa, y Nathalie Poza, su compañera de reparto, se alzó con el premio a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto, mientras que la Mejor Interpretación Masculina de Reparto recayó en Alfredo Castro por El príncipe.

  • En el apartado televisivo, la serie que relata el conflicto vasco ha sido la más destacada con 4 galardones: Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie para Elena Irureta, Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie para Loreto Mauleón, Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, y el nuevo galardón al Mejor Creador de Miniserie o Teleserie Cinematográfica, recibido por Aitor Gabilondo.




Andrés Parra se alzó con la estatuilla a la Mejor Interpretación Masculina en

Miniserie o Teleserie Cinematográfica por su papel en El robo del siglo, y su

compañero de reparto Christian Tappan ganó el premio a la Mejor

Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie Cinematográfica


El olvido que seremos ha sido la coronada como la Mejor Película Iberoamericana de Ficción en la VIII Edición de los Premios PLATINO. Durante la gala celebrada en IFEMA Palacio Municipal de Madrid, el equipo de la película colombiana subió hasta cinco veces a recoger sus estatuillas, alzándose con galardones a la Mejor Dirección de Arte para Diego López, al Mejor Guión para David Trueba, a la Mejor Dirección para Fernando Trueba, a la Mejor Interpretación Masculina para Javier Cámara y a la ya citada Mejor Película Iberoamericana de Ficción.


La producción que adapta la novela homónima de Héctor Abad Faciolince fue una de las protagonistas de la noche, con hasta cinco premios entre ellos para su director, Fernando Trueba, para su actor protagonista, Javier Cámara, que se alzó con la ansiada estatuilla en su tercera nominación, o David Trueba, que tuvo un

emotivo recordatorio para Cecilia Faciolince y Palmira Trueba, respectivas

madres del escritor del libro original y el guionista de la cinta. Así se reconoce el

éxito de la cinta colombiana, que recibió el sello del Festival de Cannes 2020 y fue

estrenada en el Festival de San Sebastián, y también ha conseguido el premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, así como la nominación al Premio José María Forqué a la Mejor Película Latinoamericana entre otros reconocimientos.


La gala de la VIII Edición de los premios presentada por Juana Acosta y Luis Gerardo Méndez también premió a las actrices de La boda de Rosa. Y es que tanto Candela Peña, ganadora de su primer PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina en su segunda nominación, como Nathalie Poza, ganadora del PLATINO a la Mejor

Interpretación Femenina de Reparto; fueron reconocidas por su trabajo en la última película de Icíar Bollaín. La estatuilla a la Mejor Interpretación Masculina de

Reparto fue a parar a Alfredo Castro por su papel en la cinta chilena El príncipe.


Entre las producciones televisivas galardonadas, destacó la española Patria, que

consiguió 4 premios, entre ellos, el que la coronó como Mejor Miniserie o Teleserie

Cinematográfica Iberoamericana. Dos reconocimientos para sus actrices, Elena

Irureta a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie

Cinematográfica por su papel protagónico –que ya le valió el Forqué en la XXVII

edición de los premios-, y Loreto Mauleón, visiblemente emocionada al recibir su

estatuilla a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie

Cinematográfica; y el reconocimiento al Mejor Creador de Miniserie o Teleserie

Cinematográfica, novedad en la VIII Edición de los PLATINO, para Aitor Gabilondo;

completaron el cuarteto de estatuillas de la ficción basada en la novela homónima de Fernando Aramburu que retrata el conflicto vasco.


Los premios interpretativos de la pequeña pantalla fueron a parar a Andrés Parra,

galardonado por su papel en la serie colombiana El robo del siglo con el PLATINO a

la Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica, y a

su compañero Christian Tappan, que se alzó con la estatuilla a la Mejor

Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie Cinematográfica en

la segunda ocasión a la que optaba al premio.


DIEGO LUNA, NUEVO PREMIO PLATINO DE HONOR


Uno de los momentos de la noche lo protagonizó Diego Luna, flamante Premio

PLATINO de Honor, “un embajador de México y de toda Iberoamérica” según le

definió Enrique Cerezo, presidente ejecutivo de los Premios PLATINO, antes de

entregarle su estatuilla. Por su parte, Diego Luna destacó el estímulo que supone para él su precocidad al recibir el premio: “Más que un reconocimiento a lo hecho

pienso que es un compromiso a lo que está por hacer”. El homenajeado también

celebró la tan ansiada reunión de la industria iberoamericana, instando a mirar al

futuro con optimismo: “Somos capaces de mucho más, y ahí viene una segunda

oportunidad”.




Fue el intérprete español Álex García quien protagonizó uno de los momentos más

destacados de la gala, que en el escenario de los PLATINO instó al compromiso por la sostenibilidad para luchar contra la crisis climática. Aprovechó también su tiempo en el escenario para mandar sus mejores deseos a la población de la isla canaria de La Palma, aún afectada por las erupciones volcánicas que se suceden desde hace semanas.


La gala, que pudo verse en televisiones en directo en toda Iberoamérica como como 4 Repetel, ATB, ATV Canal 9, Canal 10, Canal 13, Canal Brasil, Caracol HD2, La Red, Movistar+, RPC Canal 4, RTS, RTVE Play, Somos TV, Telesistemas, TNU, TNT,

Trecevisión, TV Azteca, TV Ciudad, TVE, Venevisión o VTV, celebró con escrupuloso

respeto de las medidas sanitarias la gran fiesta del audiovisual de habla hispana y

portuguesa. Una fiesta en la que hubo tiempo que tuvo lugar en Madrid, un

envidiable espacio geográfico que, a través de su capital y de cualquiera de los

territorios que recorren la comunidad autónoma, ha sido, es y será uno de los grandes destinos cinematográficos tanto para profesionales que busquen localizaciones como para turistas interesados en viajes de cine.


LOS PLATINO, PUNTO DE ENCUENTRO Y CELEBRACIÓN DEL AUDIOVISUAL


Arropado por grandes nombres del audiovisual iberoamericano, el equipo de Las

niñas recibió el PLATINO a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana,

cosechando así un nuevo reconocimiento para la película de Pilar Palomero. Y es que este retrato generacional de la Zaragoza de los años 90 que fue estrenado en la Berlinale fue la gran triunfadora del Festival de Málaga, consiguiendo la Biznaga de Oro; así como de la XXVII Edición del Premio José María Forqué, en la que fue

reconocida como Mejor Película de Ficción o Animación, o en los 35 Premios Goya,

alzándose con 4 cabezones, entre ellos a la Mejor película.


La coproducción hispano-chilena El agente topo, nominada al 93 Premio Oscar al

Mejor Largometraje Documental, fue la ganadora en la categoría a Mejor Película

Documental. La cinta, lazo entre no ficción y película de espías con un detective

octogenario encargado de investigar los tejemanejes de una residencia de ancianos, también consiguió el Premio PLATINO al Cine en Educación y Valores, estatuilla que celebra la ternura y enseñanzas que se pueden extraer de una película con una marcada preocupación por los cuidados hacia la tercera edad y que recogió la directora del documental, Maite Alberdi, quien reclamó una mayor atención para la vejez y la necesidad de luchar contra la soledad forzada de ese sector de la población.


Los galardones técnicos de la VIII Edición de los Premios PLATINO fueron a parar a la

cinta guatemalteca La llorona, que se alzó con las estatuillas al Mejor Montaje para

Gustavo Matheu y Jayro Bustamante, Mejor Dirección de Fotografía para Nicolás

Wong y Mejor Dirección de Sonido para Eduardo Cáceres. Por su parte, Aránzazu

Calleja y Maite Arrotajauregui, responsables de la partitura de Akelarre consiguieron

el premio a la Mejor Música Original que en sus agradecimientos al periodista y

crítico cinematográfico español Antonio Gasset, recientemente fallecido.


Finalmente, La gallina turuleca fue la producción reconocida como Mejor Película de Animación, poniendo el broche a una noche de ensueño que celebró por todo lo alto el audiovisual iberoamericano.