ESTRENARÁN 3° TEMPORADA DE CIENCIA ENSEÑAS

Este miércoles se estrena por Facebook Live y Youtube, CienciaEnSeñas, la serie de cápsulas audiovisuales que tiene la particularidad de estar conducida por una persona sorda, lo que transforma el material en un producto innovador en el ámbito de la inclusión. 




La iniciativa es desarrollada por el Proyecto Explora Biobío, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) de la Universidad de Concepción. Es un material creado sin fines de lucro, y su visualización es completamente gratuita, a través de redes sociales (Facebook y Youtube).


El Director de Explora Biobío, Dr. Juan Carlos Gacitúa Araneda, comenta que “esta serie fue pensada como una forma de llevar la inclusión de la comunidad sorda, un paso más allá, desarrollando un producto donde ellos son los protagonistas y así generar un espacio real en el medio”.


La tercera temporada de esta serie, con fecha de estreno programada para el 20 de octubre en el contexto del lanzamiento del Festival de la Ciencia (FECI) 2021, tendrá como temática central los Laboratorios Naturales de la Región del Biobío, que serán mostrados a lo largo de 5 capítulos, con una duración aproximada de 4 minutos cada uno. Los videos cuentan con subtítulos en español, por lo que es apta para todo público.




José Lazcano, Director de Lense Biobío, institución de Lengua de Señas que ha trabajado en Ciencia EnSeñas con el PAR Explora Biobío, dice que “Ciencia enseñas viene a ser un aporte en visibilizar la Lengua de Señas y crear un espacio de accesibilidad a la información para la comunidad de personas Sordas. Que la Lengua de Señas y las personas Sordas sean los protagonistas lo hace aún

más Interesante. Además puede ser un precedente para crear más material con Lengua de Señas y no recurrir siempre a la interpretación”.


El conductor de esta tercera temporada, Eduardo Pérez comenta sobre su experiencia trabajando en los videos: “Fue muy interesante, esto pues muestra la importancia de dar a conocer estos lugares en lengua de señas y así mostrar también la historia. Además es un llamado a que cuidemos nuestro medio ambiente y para ello es importante conocer estos lugares. El equipo de trabajo con la productora audiovisual fue súper bueno y también el apoyo del intérprete de lengua de señas”.


Eduardo agrega que “recorrimos muchos lugares pero siempre con la motivación e interés de poder informar conscientes de que el acceso a la información es un derecho de la comunidad de personas sordas. Aprovechamos al máximo esta oportunidad en que primera vez que se hace un recorrido inclusivo en lengua de señas de nuestra región veremos que en el futuro existan otras oportunidades cómo estas”.


El Programa Explora, de la División Ciencia y Sociedad, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, tiene cuatro principios fundamentales contemplados en su misión: Inclusión, Equidad de Género, Interculturalidad y los Derechos de niños, niñas y adolescentes. La Seremi de Ciencia, Paulina Assman, comenta que “la ciencia, la tecnología e innovación es para todos y todas, estamos trabajando como Ministerio para a través de diferentes iniciativas, que las

personas en especial los niños y niñas puedan acceder a más información científica, un ejemplo de esto es Ciencia EnSeñas, una iniciativa única que demuestra que la ciencia es parte de nuestra vida y la acerca a las personas de manera entretenida”.


Los lugares que mostrará la nueva temporada son el Volcán Antuco (Parque Nacional Laguna del Laja), el Parque Nacional Nonguén, el Parque Nacional Nahuelbuta, Caleta Chome y Humedales de la Provincia de Arauco.
8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo