HUERTO DEL LECTOR: UN CLUB DE LECTURA, EMPATÍA Y REFLEXIÓN

Si bien esta instancia no surgió como una forma de sobrellevar la

cuarentena, sino como un momento de encuentro de un grupo de amigas,

que buscaban respuestas a situaciones que ocurrían en sus vidas, su consolidación y crecimiento se ha debido, sin duda, al freno que la pandemia

ha puesto en el día a día.


Leer suele ser una actividad individual, relegada dentro de la amplia lista de tareas que se debe realizar a diario, por lo que no es extraño escuchar que no existe un espacio regular asignado para ello. Motivar a todos quienes quieran incorporar la lectura como hábito diario, es el objetivo de María Guerrero y Bearneily Toro creadoras del club “Huerto del Lector”. Para ellas, “la pandemia abrió un espacio importante para refrescar el alma, dejar de lado el cansancio que nos produce la hiperconectividad y reencontrarnos con el hábito de la lectura, y, si lo podemos hacer en grupo, mejor”, afirma María.



El Huerto del Lector es un espacio que busca reunir vía Zoom a sus participantes, o semillas lectoras -como los han bautizado- para intercambiar ideas y experiencias literarias con sentido del humor en torno a una lectura mensual seleccionada por todos. Así, dejan de lado lo académico, para abrir una instancia de conversación cálida y cercana, donde no es necesario ser experto, sino tener ganas de leer. Actualmente, se reúnen tres veces al mes y sus integrantes se conectan desde países como Estados Unidos, Inglaterra, Chile, Colombia, España, Francia, Alemania, entre otros.


Además de los encuentros online, María y Bea utilizan la cuenta de Instagram @huertodellector para entrevistar a personajes asociados al mundo de los libros, tal como ocurrió recientemente con Juanita Escallón, quien fue editora del Grupo Planeta y que en la actualidad ofrece talleres de escritura para sanar. Para Bea Toro, esta instancia es muy enriquecedora ya que “los tips que nos dejan los entrevistados despiertan el interés por la lectura y, al ser las entrevistas en línea, la comunidad puede interactuar con los invitados en vivo, lo cual es muy enriquecedor”.


Ser parte de este club es gratuito, sólo basta querer compartir una afición, que en momentos tan difíciles entrega un remanso de paz y enseñanzas. Quienes deseen inscribirse, pueden ingresar a https://bit.ly/3dF4wRP o escribir a la cuenta de Instagram.


Sobre Bea y María


Bearneily Toro es periodista y ha estado acompañada por los libros toda su vida. En ellos ha encontrado la forma de crecer personal y profesionalmente, viajar, y ahora de compartir con una comunidad alrededor del mundo que se reúne para enriquecerse a través de la lectura.


María Guerrero, es farmacéutica, y luego de haber vivido en ciudades como Caracas, Sarajevo, Nueva York, Viena, actualmente reside en Santiago de Chile y se define como nómada. En este proyecto ha encontrado una herramienta de autodescubrimiento, que le da la oportunidad de mostrarse en una nueva faceta de facilitadora en el camino del aprendizaje.

26 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo