IMPERDIBLE EXPO SOBRE EL REINO DE LOS HONGOS

Estableciendo ricas e imbricadas relaciones entre artesanía, arte, ciencia, cultura y naturaleza, la creadora Gabriela Fontana materializa, eterniza y erige en cobre esculturas de pequeño formato y joyas portables que dan vida a especies Fungi de nuestro paisaje local.



Entrelazando arte, ciencia, educación y cultura, la orfebre y pedagoga, Gabriela Fontana presenta Orfebrería Fungi: pieles que nacen de lo muerto, exposición itinerante que se inspira en el Reino Fungi (Reino de los hongos), y que se inaugura en Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, el próximo martes 9 de noviembre. “Nos introduce a un micro paisaje terrestre, que la autora materializa, eterniza y erige en cobre esculturas de pequeño formato y joyas portables que dan vida a especies Fungi de nuestro paisaje local”, dice la Dra. en Historia del Arte, artista visual y orfebre, María Mercedes Rojas; curadora de la muestra.

El proyecto pretende contribuir al fortalecimiento y desarrollo del campo de la cultura, la educación y el patrimonio nacional e impulsar el diálogo entre ciencia y saberes populares y el arte para reconfigurar y enriquecer nuestra identidad y cultura. A través de la creación artística se pretende poner en valor conocimientos, saberes tecnológicos de la orfebrería y, experimentar y ampliar -conceptual y formalmente- el lenguaje simbólico del adorno y la escultura moderna, para reinterpretar a especies endémicas del Reino Fungi encontradas en bosque nativo de la Región Metropolitana de Santiago, en Chile.

Gracias a la colaboración de Centro Cultural Montecarmelo, Taller Siglo XX Yolanda Hurtado y La Casa del Sol, con la exposición itinerante Orfebrería Fungi: piel que nacen de lo muerto, las joyas objetuales, serán exhibidas entre el mes de octubre y diciembre 2021.


Y como un aporte a la educación, el proyecto contempla también la realización de talleres, que acerquen a estudiantes de enseñanza media del área científico humanista y técnico profesional, al conocimiento, valoración y la reflexión crítica sobre el Reino Fungi y la artesanía, bajo el principio de “aprender haciendo” y la experimentación con técnicas básicas de la orfebrería tradicional.

“Con su propuesta estética, la artista, funda en sus piezas una relación con la naturaleza y su forma de funcionamiento vital y cíclico. Metafóricamente el Reino Fungi, inspira a la creadora establecer ricas e imbricadas relaciones entre artesanía, arte, ciencia, cultura y naturaleza, como una red de conexiones interdisciplinarias de conocimientos y pensamientos que conectados da nuevos sentidos a los objetos y al mundo en el que estamos inmersos”, concluye la curadora.

Detalles

www.tallersiglo20.cl

COORDENADAS Exposición Orfebrería Fungi 9 al 31 de noviembre martes a viernes de 11 a 20 h y sábado de 16 a 20 h

GRATIS Taller Siglo XX Yolanda Hurtado Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista. EQUIPO Creadora responsable: Gabriela Fontana (Orfebre y pedagoga)

Ingeniero agrónomo: Rafael Pérez (Agrónomo)

Diseñadora gráfica: Bárbara Villalobos (Diseñadora y orfebre)

Curadora: María Mercedes Rojas H. (Artista visual, orfebre y Dra. En Historia del Arte)


10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo