"LA MARINITA", HISTORIA DE UNA ANIMITA EN CHILOÉ

Este 26 de abril, el Colectivo la Candelaria estrena en nueve radios del país, la lectura dramatizada de la obra “La Marinita”, que utiliza la poesía popular chilena para contar la pugna cultural entre modernidad y tradición.

Marina de 16 años, mantiene el orden de una pequeña capilla que se ha construido como animita en Chiloé, y que se ha transformado en la más milagrosa de la región. Víctor, trabajador de una concesionaria de autopistas, es el encargado de llevar la noticia sobre el derrumbe de la animita para dar paso a una moderna carretera que traerá mejoras en la calidad de vida de los habitantes de la isla.


Así se desarrolla “La Marinita”, obra del Colectivo La Candelaria, que pone en tensión la cultura popular y la tradición, versus el progreso. Escrita en décimas y ovillejos, y acompañada del sonido del guitarrón, la obra será transmitida en formato de lectura dramatizada, en diversos medios radiales.


“La Marinita es un proyecto importante porque documenta, en un lenguaje y una sonoridad tradicionales, una pugna histórica y cultural entre modernidad y tradición. El avance de lo que se suele llamar “desarrollo”, pasa por sobre los espacios de memoria sin considerarlos, destruyendolos, invisibilizándolos. Esta historia llama a reflexionar sobre los aspectos espirituales y culturales de esa pugna”, señala María Antonieta Contreras, cantora a lo poeta y guitarronera, quien musicaliza la obra. Para Camila Rojas, dramaturga y directora del Colectivo La Candelaria, “La Marinita es la culminación de un largo proceso creativo que se planteó como un desafío para ejercer nuestro oficio en pandemia, y que busca aportar a la visibilización del patrimonio cultural material e inmaterial”.


“La Marinita”, tendrá su estreno el 26 de abril, en Radio Universidad de Chile, a las 11.hrs y 20.hrs. Luego será transmitida el martes 27 a las 10 hrs en Radio Alegría; el miércoles 28 a las 11 hrs en la plataforma de fomento lector #Leesincesar y a las 21.30 en Radio Bienvenida; el jueves 29 a las 20.00 hrs en Radio Lampa y finalmente el viernes 30 a las 10.00 hrs en la plataforma del proyecto educativo “A prender la Radio”.

La Marinita - Colectivo La Candelaria:

Dirección y dramaturgia: Camila Rojas Torres Música y sonido: María Antonieta Contreras y Max Zagal Actuación: Claudia Mora Lobos y Felipe San Martín Gestión y producción: Denisse Pizarro Diseño: Felipe San Martín Colabora en Comunicación: Loica Cultura

Redes Sociales: Instagram: @colectivolacandelaria Facebook: colectivo.lacandelaria

24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo