LA SALUD MENTAL EN MOON KNIGHT: UN HOMBRE EN GUERRA CON SU PROPIA MENTE



Moon Knight, el esperado thriller psicológico de Marvel Studios, ya se puede comenzar a ver exclusivamente en Disney+. A lo largo de seis episodios que estrenan cada miércoles, la nueva miniserie viaja al interior de la mente de Steven Grant (Oscar Isaac), un hombre tranquilo que trabaja en una tienda de regalos y vive acosado por misteriosos recuerdos de una vida que de alguna manera está ligada a la suya, pero de la cual no tiene consciencia alguna. Después de un encuentro trascendental, Steven descubre que tiene un trastorno de identidad disociativo y que comparte su cuerpo con Marc Spector (Isaac), también conocido como Moon Knight, un ex mercenario y la personificación de Khonshu (voz en inglés de F. Murray Abraham), el dios egipcio de la Luna y la venganza.

Inspirada en los cómics del mismo nombre, e involucrando un trabajo de investigación de temas de salud mental, Moon Knight es la primera serie de Marvel Studios que se sumerge directamente en este terreno, presentando un personaje central muy diferente a todos los vistos hasta ahora en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU por sus siglas en inglés).

“Moon Knight es un guerrero brutal e inflexible, pero también es un hombre en guerra con su propia mente. Creo que la lucha del personaje con su salud mental nos permitió crear un estudio de su psicología muy interesante, y al mismo tiempo incluir toda la acción y el humor que los fans de Marvel esperan”, señala el guionista principal Jeremy Slater.


NARRAR CON RESPONSABILIDAD

Para el equipo detrás de Moon Knight abordar la problemática de salud mental con seriedad y autenticidad fue prioritario. Para eso, sumaron al proceso de desarrollo de la serie al doctor Paul Puri, psiquiatra y profesor clínico auxiliar en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y ex presidente de la Asociación de Profesores de Clínica Psiquiátrica de la UCLA. Puri asesoró sobre los aspectos del trastorno de identidad disociativo para ayudar tanto a los actores como a los realizadores a entender el trastorno y sus implicancias.

En relación al personaje principal y su lucha, Grant Curtis, productor ejecutivo de la serie, destaca: “Lo hermoso de las aventuras de Moon Knight es que el personaje fue siempre inclusivo. Nunca dejó que su propia enfermedad mental lo definiera. Y por lo tanto, nunca permitió que las etiquetas que le pone la sociedad a la gente definieran a las personas con las cuales corría sus aventuras”.



UN ELENCO COMPROMETIDO

Para el elenco, el abordaje apropiado del trastorno con el que lidia Steven Grant fue primordial. “Creo que había que ser honestos con lo que es el trastorno de identidad disociativo, y honestos con lo que mucha gente tiene que lidiar, que es un trauma infantil muy intenso, y cómo eso se manifiesta en la vida adulta. Creo que para nosotros lo importante era la autenticidad, incluso más importante que comunicar una historia”, señala el actor Oscar Isaac.

Por su parte, el actor Ethan Hawke, quien interpreta al personaje de Arthur Harrow en la serie, agrega: Es especialmente interesante tomar a nuestro héroe y presentarlo con una fuente real de sufrimiento a causa de su salud mental. No es un chiste. Es un hombre que realmente está luchando y sufriendo, y es muy interesante tener un protagonista que está atravesando un gran sufrimiento y que no es un héroe clásico”.

A través de Moon Knight, los fans tienen la oportunidad de descubrir un personaje único, con una condición que abre nuevas posibilidades narrativas dentro del MCU. Y uno de los aspectos a destacar es que detrás de esas nuevas historias que llegan a la pantalla hay un equipo trabajando con seriedad y respeto para presentarlas de la manera más auténtica posible.

Moon Knight está disponible exclusivamente en Disney+ y presenta nuevos episodios todos los miércoles.

¿Qué es el trastorno de identidad disociativo?

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales publicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, el trastorno de identidad disociativo se caracteriza por la alternancia de diferentes identidades. Quien padece el trastorno puede sentir la presencia de dos o más personas que hablan o viven en su cabeza. Cada identidad puede tener un nombre, una historia personal y características únicas. Las personas con trastorno de identidad disociativo, en general, también tienen amnesia disociativa y, a menudo, sufren fuga disociativa. Los trastornos disociativos suelen manifestarse como una manera de afrontar traumas ocurridos durante la infancia.



2 visualizaciones0 comentarios