LOS SENTIMIENTOS DEL DUELO EN PANDEMIA.

Culpa, miedo y soledad son las principales sensaciones de quienes perdieron a un ser querido en este tiempo, según el programa Contigo en el Recuerdo. Eso sí, también ha dado cabida a reforzar los vínculos y al uso de la tecnología para comunicarse.


La pandemia que afecta a Chile y al mundo ha traído consigo una situación inédita en las últimas décadas: millones de personas en todo el planeta viviendo un duelo por la pérdida de un ser querido, a causa de esta enfermedad para muchos desconocida.


Este ha sido un proceso diferente para todas las familias. Según la psicóloga de este programa perteneciente a Parque del Recuerdo Magdalena López, “un duelo en pandemia es un duelo privado de muchos aspectos que son tradicionales en nuestra cultura, donde además existen varias particularidades específicas”.


Entre estas peculiaridades se cuentan algunas tales como las características propias de la muerte en estas circunstancias, la ausencia de rituales significativos y el doble duelo que se produce debido a que la propia red de apoyo está afectada por el trauma y la incertidumbre de la contingencia de salud pública.



A partir de aquí, han sido diversos los sentimientos que han aflorado producto de esta especial situación de encierro, y de no poder compartir de forma presencial con los seres queridos. Así al menos lo concluye un análisis cualitativo realizado por el equipo del Plan de Acompañamiento en el Duelo de Contigo en el Recuerdo, quienes recabaron información relevante a partir de las conversaciones sostenidas con las familias que sobrellevaron un duelo entre abril y septiembre de este año en la Región Metropolitana.


En total fueron 383 sesiones psicológicas con 139 personas que sufrieron el fallecimiento de un cercano, cuyos diálogos entregaron interesantes conclusiones. De acuerdo a esta revisión, los sentimientos que han estado más presentes durante un duelo en pandemia han sido los de frustración y rabia por estar experimentando una situación que no se alcanzó a visualizar, como lo es la muerte de un ser querido por un virus del cual no se tenía conciencia de su peligrosidad. A estos se suma la tristeza y soledad por no poder compartir estos momentos tan íntimos de vulnerabilidad y fragilidad, sentimientos de descontrol e impotencia al no haber podido compartir los últimos días con su ser querido; y finalmente culpa al sentir que quizás no se tomaron las decisiones correctas o las medidas necesarias para evitar que quien falleció se contagiara.


Mirando con otros ojos


Pero en estas circunstancias también han aparecido sensaciones positivas durante los duelos en pandemia. Los expertos señalan que esta situación ha permitido que las personas se den cuenta de la importancia de generar vínculos más allá de la familia o del círculo cercano. 



“(La pandemia) nos ha mostrado la relevancia de un abrazo frente al sufrimiento de otro y el valor de los símbolos para darle el significado que muchas veces no se logra con las palabras”, comenta Magdalena López, agregando que en este periodo las personas han podido innovar en la forma de comunicarse, y han comenzado a ver la tecnología como una manera de acercarnos a los seres queridos para poder acompañarlos en esos momentos tan difíciles.


De cara al futuro, la profesional concluye que debe existir un cambio en la percepción de la muerte y el duelo de ahora en adelante, evitando posponer conversaciones o proyectos: “Ojalá que esto haya generado que en las casas se hable de la muerte, del sufrimiento, de la vida y de los vínculos y se aprenda a vivir teniendo en cuenta que la vida tiene un término”.


Un 1° de noviembre especial


El Día de Todos los Santos es una fecha en la que conmemoramos los millones de

personas que han dejado este mundo y que forman parte de nuestras familias a través de su legado y sus tradiciones. 


Por lo mismo, y pensando en el contexto actual que vive Chile y el planeta, para este día tan especial Parque del Recuerdo creó “Mi homenaje para ti”. Esta iniciativa invita a todas las personas a dejar un emotivo mensaje a sus seres queridos durante octubre, los que serán plasmados en bellos murales que se instalarán en todos los parques cementerios, los que estarán cerrados los días 31 de octubre y 1° de noviembre.


De todas formas, Parque del Recuerdo dispondrá de un muro virtual en su sitio web para dejar mensajes de homenaje al ser querido. Además, el 1° de noviembre se realizará una misa virtual transmitida por nuestro Facebook.

37 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo