MONTECARMELO INAUGURA "ARTESANÍA EN PANDEMIA"

Platería, textilería, cerámica y trenzado en hoja de choclo son algunas de las técnicas presentes en la exposición que se inaugura este 17 de mayo de manera presencial, la cual busca destacar y valorar el trabajo de artesanos que crearon su obra en medio de la crisis sanitaria.


En el Mes del Patrimonio, el Centro Cultural Montecarmelo de la Municipalidad de Providencia, inaugura la muestra “Artesanía en Pandemia”, que alberga la obra de 27 creadores de la Unión de Artesanos y Artesanas de Chile (UNAR).




Además, estas obras participaron en el proceso de postulación al Sello de Excelencia a la Artesanía 2020, reconocimiento otorgado por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio para potenciar la creación y difusión de la artesanía nacional.


Ariel Chamorro, organizador de la exposición y miembro de la UNAR explica que “la convocatoria de esta exposición fue dirigida a los más de 200 postulantes que no obtuvieron la condecoración. Nosotros vemos como diagnóstico que existen pocos reconocimientos para la gran cantidad de artesanos que hay”.


La selección final de “Artesanía en Pandemia”, que podrá ser visitada presencialmente “apunta a obras en que su discurso se desbordará en el lenguaje visual que tienen y que tuvieron relación con la lectura que puede hacer el artesano como autor de su entorno, de su patrimonio, y de su componente de identidad” comenta Chamorro.


Francisca Gili es una de las artistas que será parte de la exhibición con su obra “Ketrumetawe azul” presentada al Sello de Excelencia. “Para mí era importante que esta obra pasara por ese proceso, porque es la pieza que representa la serie “contenedores de fertilidad”, que a mi parecer había alcanzado una solución estética y una propuesta interesante” comenta la ceramista, que se inspiró en la milenaria tradición andina de contenedores, objeto asociado a la fertilidad y a las etapas de desarrollo de una mujer.


La exhibición a su vez, propone revelar el proceso creativo de destacados artesanos y artesanas en contexto de encierro y pandemia, con el fin de hacer visible a toda la comunidad la importante labor que realizan estos maestros, manteniendo vivo nuestro patrimonio artesanal y cultural.


“Estamos muy contentos de ser un espacio que difunda el trabajo de grandes maestros artesanos de nuestro país. Han sido meses muy difíciles donde los espacios de exhibición y comercialización casi no han existido, por eso esta exposición, que estará abierta al público, representa el compromiso que tenemos con el rescate y puesta en valor de las tradiciones y oficios” explica Nicolás Cañas, director de Barrios y Patrimonio de la Municipalidad de Providencia.


Variadas técnicas, materialidades y temáticas estarán presentes en la muestra que busca destacar y rescatar los diferentes oficios tradicionales de nuestro país que albergan la historia de nuestra artesanía y patrimonio.

La naturaleza cordillerana de la novena región fue lo que inspiró al destacado platero Juan Lobos a crear desde el encierro pandémico de su taller, el “Mate Chuchín”, una pieza de plata cincelada en sobre relieve y con aplicaciones de picoyo.


Con una técnica tradicional mapuche sobre pasta gres, Damaris Praihuán realiza una interpretación contemporánea del jarro pato mapuche, que simboliza la fertilidad y la maternidad. “Represento mi identidad como mujer mapuche desde una estética de la Cerámica Gres”, explica la artesana.


El textil estará presente a través de las manos de María Isabel Allende, quien presenta un chal tejido en lana de llama para rescatar una prenda usada por las mujeres de la colonia en Chile. “También recuperé a la Horquilla, técnica traída desde Europa, que permanece en mí familia gracias a mi bisabuela que nos heredó el don de tejer” relata Allende.


La muestra, que reúne artesanos de todo el país, podrá ser visitada de manera presencial de 15:00 a 17:30 horas, desde el 17 de mayo hasta el 17 de junio con inscripciones al correo montecarmelo@providencia.cl. También se puede realizar la visita guiada desde casa a través del Instagram Live de @cmontecarmelo el 17 de este mes a las 12.30 hrs.


¿Dónde?

Centro Cultural Montecarmelo / Instagram: @cmontecarmelo

Bellavista 0594, Providencia, Región Metropolitana


¿Cuándo?

Desde el 17 de mayo hasta el 17 de junio.


Para inscribirse en nuestras visitas presenciales envía un correo electrónico a

montecarmelo@providencia.cl y espera la confirmación.

16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo