NIÑOS CONECTADOS, PADRES EN ALERTA

Padres trabajando y niños jugando online o en clases remotas; un nuevo dilema que nos dejará la pandemia. En el Día Internacional de la Internet Segura, una psicóloga y un especialista en TI nos orientan.


En esta contingencia mundial, las clases online se volverán indispensables y muy eficaces para la continuidad educacional de la mayoría de los estudiantes de Chile.


Pero ¿cómo mantenerlos alejados del peligro en ciernes que significa el uso de internet constante y sin vigilancia?

Para Camila Rojas, coordinadora Nacional de salvaguarda de la red de colegios Cognita, “la falta de una adecuada atención por parte de los adultos deja una vía libre para acceder sin control a Internet. Si el computador, tablet o smatphone no disponen de filtros que limiten el acceso a las páginas inadecuadas, de forma accidental o buscando nuevos amigos y estímulos, se irán encontrando allí con toda clase de contenidos, servicios y personas, no siempre fiables ni convenientes para todas las edades. Y lo que empieza por curiosidad, puede acabar en una adicción, ya que los niños y los adolescentes son más susceptibles”, advierte la especialista.


Por eso, Eduardo Valencia, gerente de Tecnología de la red de colegios Cognita, pionera en la implementación de clases híbridas, entrega claves para que los niños y sus padres tomen en consideración a la hora de buscar información y/o navegar por internet, tanto para temas personales como para sus tareas y evaluaciones.


1.- “Tanto padres como niños deben estar conscientes de que la internet es un medio de información abierto y que en general no existe una normativa que la regule, por lo tanto, cada vez que acceden a internet deben estar alerta de que se encontrarán con contenido (fake news, pornografía, drogas, armas, crueldad, extremismo, etc.), personas (hackers, estafadores, pedófilos, etc.) y conductas riesgosas (robos, violencia, groserías, etc.); desde un virus informático que roba información personal hasta que un extraño que espía a través de la cámara web y micrófono del computador”, comenta el profesional.




2.- La información personal se debe mantener como privada y nunca compartirla, a menos que los sitios web garanticen el resguardo y buen manejo de esa información. “La información personal, dirección del domicilio, claves e imágenes personales deben estar siempre a salvo y bajo control, ya que una vez que son “subidas” a internet se pierde el control, pasan a ser “públicas” y podrían ser mal utilizadas”.


3.- “Siempre recomendamos a nuestros alumnos preferir el canal de correo para realizar solicitudes y consultas a los docentes, y saben que existe un protocolo de convivencia escolar digital que deben respetar” Sin duda hoy más que nunca es necesario entender la responsabilidad de la seguridad en internet, la cual es generada por cada persona, en la medida que es consciente de que ésta no es regulada por nadie y, por lo tanto, existen riesgos en todo momento.

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo