CÁNCER DE VEJIGA: NUEVO HITO EN EL TRATAMIENTO

  • En nuestro país esta enfermedad provoca 691 muertes al año. Entre los factores de riesgo figuran el tabaquismo, la edad (a mayor edad se incrementa la incidencia), ser varón y la exposición a productos químicos como el arsénico.

  • Dentro de este contexto, ya se encuentra disponible en nuestro país, la nueva indicación de una inmunoterapia para el tratamiento de mantención de pacientes con carcinoma urotelial (que incluye al cáncer de vejiga) localmente avanzado no operable o metastásico, luego de haber recibido quimioterapia basada en platino. 



En Chile la incidencia de cáncer de vejiga es de 1.546 casos al año. Se ubica en undécimo lugar entre los cánceres en nuestro país y provoca 691 muertes al año 1 . El Cáncer de Vejiga representa a la mayor parte de los casos de cáncer de

Urotelio, que además afectan a las vías urinarias como los uréteres o la uretra.


Entre los factores de riesgo figuran el tabaquismo, la exposición a ciertos químicos (de manera ambiental o como exposición laboral) un ejemplo de ello es el arsénico, la etnia caucásica, la edad (a mayor edad se incrementa la incidencia), ser varón, irritación o infección crónica de la vejiga, diabetes, defectos congénitos de este órgano, antecedentes familiares, síndromes hereditarios que predisponen a ciertos tumores o haber recibido radioterapia en la región abdomino-pélvica 2 .


"En Chile, por ejemplo, en la región de Antofagasta, existen más casos de este tipo de cáncer por la posible asociación con minerales y niveles de arsénico en el agua", indica el doctor Jorge Arancibia Canales, oncólogo de Clínica RedSalud Valparaíso.

Dentro de este contexto, ya se encuentra disponible en nuestro país, la nueva indicación de una inmunoterapia para el tratamiento de mantención de pacientes con carcinoma urotelial (que incluye al cáncer de vejiga) localmente avanzado inoperable o metastásico, luego de haber recibido quimioterapia basada en platino.


"Es importante este avance. Es un golpe a la cátedra porque ha comenzado a romper con el mal pronóstico que tenían estos pacientes. Es el primer tratamiento que ha impactado en la sobrevida general. En la oncología actual es muy relevante poder contar con un tratamiento que brinde estos buenos resultados”, explica el doctor Arancibia.


La quimioterapia basada en platino es el tratamiento estándar de primera línea para los pacientes con enfermedad avanzada por sus altos niveles de respuesta inicial 3 , 4. Sin embargo, en la mayoría de los casos la condición podría progresar dentro de los nueve meses desde que se inició y solamente el 5% de los pacientes con enfermedad metastásica al momento del diagnóstico podría vivir más de cinco años 5 .


"El tratamiento clásico con quimioterapia estándar no ha tenido avances en los últimos 15 a 20 años. Por eso es tan importante este nuevo tratamiento de inmunoterapia en primera línea de mantenimiento post quimioterapia, que no mata la célula sino que potencia el sistema inmune. Detiene el cáncer con menos toxicidad para el paciente y mejor calidad de vida. El nuevo enfoque es iniciar con quimioterapia (por 4 a 6 ciclos) y luego seguir con inmunoterapia a modo

de mantención (hasta progresión o intolerancia), tratamiento que tiende a ser bien tolerado, sin los clásicos efectos adversos como: caída del cabello y náuseas", dice el oncólogo.


Si bien no se realizan estudios de detección precoz para la población general, se puede realizar un diagnóstico temprano si se detectan rápidamente los síntomas. "Entre ellos, se encuentra la presencia de sangre en la orina (puede cambiar el color a naranja o rojo, o ser imperceptible y detectarse únicamente con análisis como parte de un chequeo general), orinar con mayor frecuencia y dolor al orinar", comenta el especialista.

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo