PAISAJES Y TESTIMONIOS DEL RÍO LOA SE EXPONEN EN UCN ANTOFAGASTA

Las exposiciones “A la sombra de los Algarrobos” y "Cuando Quillagua era Quillagua” del fotógrafo Gaspar Abrilot, se inauguran este jueves, con obras premiadas por FotoPrensa.


Este jueves 11 de agosto a las 18:00 horas en el salón Chela Lira de la Universidad Católica del Norte de Antofagasta, se inauguran dos exposiciones del destacado fotógrafo nacional, Gaspar Abrilot: “A la sombra de los Algarrobos” y "Cuando Quillagua era Quillagua”. El ingreso es gratuito.


Los registros contaron con la investigación del antropólogo Jorge Rowlands, la curadoría de Jorge Gronemeyer, y el financiamiento de dos becas FONDART. Además, parte de esta serie, obtuvo el primer lugar en la categoría Naturaleza y Medio Ambiente del Salón Nacional de Fotoperiodismo.

Las dos exposiciones son parte de un proyecto fotográfico y etnográfico sobre la cuenca del Loa, el río más largo de Chile, que pone en relieve la importancia estratégica del río, la única fuente de agua que llega al mar abarcando un territorio de más de mil kilómetros de norte a sur.



“A la sombra de los Algarrobos” pone la mirada en las comunidades de pueblos originarios y su relación con el río, al mismo tiempo que expone cómo su vida y entorno está siendo afectado por la gran industria.

Por su parte, ”Cuando Quillagua era Quillagua” es un retrato del pueblo más árido del planeta.

“Desde su nacimiento en el volcán Miño hasta su desembocadura en el arroyo Huelén, el Loa muestra su crisis hídrica” relata Gaspar Abrilot. “Existe un período de sequía ‘natural’ pero, sobre todo, la cuenca está afectada por la intervención y la apropiación industrial de sus afluentes superficiales y subterráneos, lo que ha provocado un desastre medioambiental que arrastra la desaparición de poblados, el desplazamiento forzado de sus habitantes y con ellos, la pérdida de costumbres y modos de vida.”

Las exposiciones serán parte de una itinerancia nacional cuyas siguientes estaciones son: Punta Arenas, Concepción y Valparaíso.


3 visualizaciones0 comentarios