CHARLA CON JOSÉ BASSO DA INICIO A PUERTO ARTE 2021

El proyecto desarrollado por la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación de AIEP,

rescata el legado y presente de diversos artistas de la Región de Valparaíso.


José Basso, pintor, artista visual y académico, con una destacada trayectoria en el plano local, nacional e internacional, fue el artista galardonado en el primer capítulo de Puerto Arte 2021, iniciativa que busca dar a conocer de forma gratuita a través de conversaciones online la obra de connotados exponentes de las diversas áreas artísticas de la Región de Valparaíso.




Basso quien estudió en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar en 1969 y en 1972 en la Universidad de Chile con sede en Valparaíso, se tituló de Profesor de Artes Plásticas con mención en Pintura en 1977; iniciando una carrera que lo llevaría en 1978 a formar parte de la Galería Bellini Fine Art, Chicago, Estados Unidos, trascendiendo la esfera nacional, lo cual conllevaría a que en 2011 recibiese la Medalla del Bicentenario en reconocimiento a su trayectoria y contribución al arte del Congreso Nacional de Chile.


En el diálogo que realizó con el director de la escuela de Diseño, Arte y Comunicación de AIEP, Hernán Garfias, expuso sobre el interés por el incipiente interés por el arte. “Aprendí a dibujar antes que a escribir, era como una expresión realista para esa edad, y con el tiempo las vivencias adquiridas en lo personal y conocimientos adquiridos en el mundo universitario me llevaron dar una impronta a mis creaciones, enfocados en paisajes de sectores comunes, de vida común y corriente, pero de una significancia tremenda en el vivir”, aseguró Basso.



Respecto del acto de su creatividad, el también músico profundizó en el estado de pureza y simpleza de la imaginación. “Partí como artista gráfico, luego pintor, entre otras áreas le he dado un estilo minimalista, el estilo de trabajar con pocas cosas, eso es como transversal a todas las disciplinas, trabajo con pocos elementos de manera muy depurada. Entonces siempre se ha dicho de mí que soy un artista cercano al minimalismo. Una especie o mezcla entre romanticismo y minimalismo”, aseveró.


Revive el capítulo con José Basso: https://bit.ly/33gn58A


Continuando con este ciclo el próximo jueves 6 de mayo a las 19:00 por el canal de youtube institucional de AIEP, el artista y grabador francés Thierry Defert, más conocido como “Loro Coirón”, conversará de su historia, su amor por Chile y Valparaíso, lugar de inspiración para muchas de sus creaciones.

Ha realizado exposiciones en la Biblioteca Nacional de Chile (2008), en la Sala El Farol de Valparaíso (2009) y sus murales están instalados en varios hoteles y restaurantes del puerto, así como en el Edificio del Congreso Nacional de Chile.

11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo