REALIZARÁN PRIMER DESFILE INCLUSIVO EN CHILE

- Este evento inédito en el país, organizado por tiendas Corona, se realizará el domingo 14 de noviembre en el contexto de la 13ª Feria de Emprendimiento inclusivo de Vitacura, en Lo Matta Cultural.


- El evento de moda reunirá a más de 20 modelos, entre los que se incluyen niños símbolos de la Teletón, destacados deportistas, humoristas, todas personalidades que buscan luchar por los derechos de las personas con capacidades diferentes.



Comenzaron los ensayos para el primer desfile de modas inclusivo que se desarrollará en Chile, en el que participarán personas con

capacidades diferentes. Esta iniciativa, organizada por tiendas Corona, está programada para el domingo 14 de noviembre a las 18:00 horas en Lo Matta Cultural, como cierre de la 13ª Feria de Emprendimiento Inclusivo de Vitacura, y con la finalidad de rendir

homenaje a una visión empoderada e inclusiva de la belleza. 20 modelos se liberarán de cánones preestablecidos de belleza, demostrando, sin

complejos, que este primer desfile inclusivo puede tener un impacto positivo en la vida de las personas.


“Sabemos que la inclusión es un elemento clave para avanzar como industria, pero sobre todo como sociedad. Hoy estamos trabajando en una comunicación de la moda desde una lógica mucho más diversa, inclusiva y sobre todo, sin uso de estigmas. Por eso estamos organizando el primer desfile inclusivo de Chile, porque queremos seguir rompiendo con los esquemas y darle el necesario espacio que requiere esta realidad, visibilizarla y empoderarla”, afirma Ernesto Bartel, Gerente General de Corona.


“Para Vitacura la inclusión es uno de sus pilares y estamos trabajando para hacer de nuestra comuna un lugar realmente inclusivo, generando planes para mejorar la accesibilidad, inclusión laboral y apoyo integral para personas con necesidades especiales. Una de las actividades que se ha consolidado es la Feria de Emprendimiento Inclusivo que brinda oportunidades a los emprendedores con discapacidad de todo Chile y que siguieron trabajando a pesar de la pandemia”, señala Camila Merino, alcaldesa de Vitacura.


De acuerdo con las cifras del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, efectuado el año 2015, en Chile hay un total de 2.606.914 personas con discapacidad, es decir el 20 por ciento de la población. Esto refleja que hoy las empresas deben incluir parámetros sostenibles en su quehacer y, a partir de ello, tomar decisiones que consideren aspectos económicos, sociales y ambientales de manera simultánea.


El desfile contará con 20 modelos, entre los que se incluyen, por ejemplo, a Paula Miranda, destacada deportista que ha participado en el Mundial de Vela Adaptada y ha ganado todas las competencias nacionales en su categoría. Paula además fue finalista de Miss Mundo en Silla de Ruedas 2017 y directora del evento nacional Miss Chile Inclusive.es. A ella se suma Pedro Pablo Núñez, niño de 4 años que debido a complicaciones en el embarazo nació sin dedos en ambas manos y sin una pierna. Él ha sido niño símbolo de La Teletón.


“Me parece genial que haya un desfile de moda, porque por muchos años se inculcó que había un solo tipo de belleza, que había un solo tipo de modelos, había una sola forma de desfilar. Entonces me parece que este desfile inclusivo va a hacer que la moda llegue a muchas más personas”, explica Lucho Miranda (26 años) conductor del desfile.


Lucho Miranda es contador auditor de profesión, atleta paraolímpico durante un periodo de su vida. Actualmente triunfa en redes sociales a través del humor, con lo que busca concientizar a las personas en torno a la discapacidad y la auto aceptación.


“Mi objetivo es demostrar que se puede ser lo que se quiere, no hay límites, esos solo están en la mente”, menciona Miranda.

El desfile será abierto al público, para asistir se debe contar con pase de movilidad.

La estrategia inclusiva de Corona Desde 2019, Corona se posiciona como la tienda más inclusiva en el país. En sus spots en redes sociales, en sus campañas en medios y en la vía pública, es posible ver a modelos no sólo en situación de discapacidad como los que participarán en el desfile del 16 de noviembre, sino que también de talla grande, transexuales e inmigrantes.


“La industria del retail ha sido, durante muchos años, la responsable de crear y establecer estándares de belleza que muchas veces son inalcanzables. Esto ha generado que muchas generaciones vivan con una sensación de inseguridad porque no pueden cumplir el molde que se instala como el deseado. Desde nuestro punto de vista, entendimos que nuestro rol va mucho más allá de sólo vender ropa, por lo que hemos asumido un papel activo para que desde la industria de la moda, aportemos de manera concreta a ampliar la mirada” afirma María Teresa Salamanca, gerenta de Marketing de Corona.


En redes sociales como Instagram, Corona presenta sus colecciones de ropa a través de personas muy heterogéneas entre sí. En ese sentido, la diversidad que presenta la tienda va desde el fichaje de la modelo transexual de origen colombiano Helenia Melan, hasta el campeón de crossfit mundial Felipe Maturana, a quien además le fue amputada una pierna producto de un accidente vial.


Corona está implementando esta estrategia desde el año 2017, la que se sustenta en cuatro ejes que dan vida a su política de sostenibilidad: transparencia en la gestión, experiencia positiva, conexión social y cuidar el mundo. Esto con la finalidad de ser un actor social relevante que aporte de manera proactiva al entorno, a sus socios estratégicos y a las comunidades donde se desempeñan.

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