"REESCRIBIR LA ESCUELA": EDUCACIÓN Y PANDEMIA

Roberto Bravo, Rector del Colegio Inglés de Talca y Director ejecutivo de

Líderes escolares, reflexionó sobre lo que ha implicado el encierro en los estudiantes y lo importante que es avanzar a una educación que ponga

en el centro las emociones.



El profesor de inglés, Rector del Colegio Inglés de Talca y Director ejecutivo de Líderes escolares, Roberto Bravo, durante la pandemia se dedicó a analizar lo que pasaba con la educación. En ese tiempo se percató que para pasar esta crisis se debieron desaprender muchas cosas para salir adelante. Además, indica que las clases no deben ser igual a antes de la pandemia.


En su segundo libro, “Reescribir la escuela”, reúne diversas columnas de opinión que publicó en pandemia. “Escribí en diversos medios impresos y digitales sobre lo que vimos y vivimos las distintas comunidades escolares en pandemia, esos textos están compilados acá junto a otros inéditos. Además, se incluye a distintos actores de la academia que quisieron escribir”, comenta Bravo.


Para él este material es una gran bitácora de lo que ha sucedido durante la pandemia y cómo las escuelas han debido desaprender para aprender. “A medida que uno va leyendo las columnas se va acordando de las cosas buenas y malas que nos fueron pasando, como estuvieron los actores, las posturas binarias que no ayudaron en nada, a procesos como la abertura”, indica.


“Este trabajo es una oportunidad para repensar sobre nuestro rol de educar, el fin de la educación, el rol de los lideres escolares, de saber por qué hacemos esto, cuestionarnos, termina el libro con una invitación: si nosotros en marzo del 2022 volvemos a hacer lo mismo que hacíamos en 2019, antes de la pandemia, significa que no aprendimos nada”, afirma.

Agrega que una de las lecciones más relevantes que ha dejado este periodo, es aprender que los procesos educativos no deben estar centrados en las notas. “Hay situaciones emocionales y del entorno que son claves para el desarrollo de los alumnos. Debemos tener en cuenta esto y ponerlas en el centro del aprendizaje”, señala el profesor de inglés.


Puedes encontrar “Reescribir la escuela” en Trayecto.cl, Trayectobookstore.cl, Buscalibre, Antártica y las mejores librerías del país.

27 visualizaciones0 comentarios