VUELVE FESTIVAL HECHO EN CASA ENTEL

  • El próximo 28 de octubre se abrirá al público en el Parque de la Familia de Parquemet, bajo las medidas sanitarias requeridas por la autoridad para resguardar la salud de las personas. Será la primera muestra presencial de arte urbano de esta envergadura desde que comenzó la pandemia.

  • Contará con llamativas intervenciones, como una Troll de Madera de cinco metros, además de grandes éxitos de versiones anteriores, como son el Pato de Hule gigante, los Caracoles y los Huevos Fritos.

  • Además de Santiago, las obras se presentarán en las ciudades de Iquique, Concepción y Valdivia.




Ya está todo listo para que la ciudadanía vuelva a disfrutar el Festival Hecho en Casa Entel y celebrar el reencuentro entre el arte, el espacio público y las personas. Tras 3 años sin realizarse, esta octava edición se tomará el Parque de la Familia, perteneciente a la Red de Parques Urbanos de Parquemet, en la comuna de Quinta Normal, con una serie de cinco muestras de arte urbano de grandes

dimensiones.


Entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre, el público podrá interactuar con grandes obras que, en esta ocasión, estarán todas ubicadas en este gran recinto de más de 20 hectáreas. Así, uno de los principales pulmones verdes de Santiago, se transformará en el hogar temporal de entretenidas y novedosas intervenciones, las que luego iniciarán una inédita gira por regiones, que pasará por las ciudades de Iquique, Valdivia y Concepción.


Será la primera muestra artística presencial y gratuita, de esta envergadura,

desde que comenzó la pandemia. Por ello, pese a que se desarrollará al aire libre, en un espacio completamente abierto, se han dispuesto todas las medidas sanitarias y de seguridad requeridas por la autoridad para resguardar la salud de las personas.

Este año, la propuesta mezcla espectaculares obras nunca antes vistas con clásicos de años anteriores. Así, la ciudadanía podrá conocer a Ulla, una Troll de Madera de cinco metros de altura, y al Robot Hecho en Casa Entel, inspirado en el material de reciclaje electrónico que se encuentra en las bodegas de Entel y que, con sus siete metros de altura, invita a encontrar nuevas y mejores formas de reciclar los residuos electrónicos.


Estas imponentes obras compartirán escena con grandes éxitos de versiones

pasadas, como son el popular Pato de Hule de 20 metros, los Huevos Fritos que se tomaron Plaza Italia en 2016 y los coloridos Caracoles que conocimos en 2018.


Asimismo, durante esta nueva versión del festival, la obra ganadora del concurso

#IdeasTorreEntel de 2019, “BloquEntel”, del artista rancagüino Julio Jeanmaire,

transformará la Torre Entel en el tradicional juego de habilidad física y mental, con

llamativos colores, sorprendiendo a todas las personas que pasen por el sector o tengan la posibilidad de verla a la distancia.


“Estamos muy contentos por esta nueva versión del Festival Hecho en Casa Entel,

con el que, mediante intervenciones urbanas de reconocidos artistas, esperamos

transformar espacios con creatividad, en este caso el Parque de la Familia y nuevas locaciones en diversas ciudades del país, con la intención de promover la interacción del arte y la cultura. Además, nos hemos preocupado especialmente que se haga de manera responsable, con todas las medidas sanitarias pertinentes, para que la gente pueda disfrutar este tradicional espectáculo de manera segura en este escenario de pandemia”, señaló el gerente de Comunicaciones de Entel, Fernando Rivas.




La última versión presencial del reconocido Festival Hecho en Casa Entel se llevó

a cabo en 2018 y, producto de la pandemia, hace algunos meses se realizó por primera vez de manera virtual. En esa línea, el director creativo de Bla!, Felipe Zegers, destacó que “estamos felices de estar de regreso. Esta es una invitación a volver a disfrutar de la ciudad, con una muestra artística de primer nivel y totalmente gratuita. Queremos que sea un regalo para las personas, que podrán reencontrarse con grandes novedades artísticas y también con los clásicos”.


"Para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo es un orgullo recibir el festival ´Hecho en Casa’ en el Parque de La Familia, parte de nuestra red Parquemet, porque permitirá a sus visitantes disfrutar de manera gratuita de un evento cultural de estándar

internacional en un espacio público de calidad y conectado a la ciudad. Gracias a la responsabilidad y cuidado de las personas con las medidas sanitarias, podemos volver a disfrutar seguros de nuestros parques urbanos y seguir avanzando en integración social gracias a este tipo de instancias que nos permitirán contemplar estas obras de arte a gran escala en un área verde emblemática de nuestra capital", comentó el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward.


Medidas sanitarias del festival


El Festival Hecho en Casa Entel es organizado por la empresa de tecnología y

telecomunicaciones junto a Bla!, quienes aseguraron que la versión 2021 contará con todas las medidas sanitarias requeridas por las autoridades para desarrollar una muestra artística de esta envergadura, en el actual contexto de pandemia. Por ello, durante el Festival, el Parque de la Familia contará con acceso controlado, toma de temperatura al ingreso y señalética que demarca el distanciamiento que deben tener quienes asistan al espectáculo. Asimismo, se ha diseñado una ruta

sugerida para ver todas las obras, con el fin de evitar los cruces en masa de las personas y habrá señaléticas para recordar a los asistentes las medidas y recomendaciones de autocuidado.


Será obligatorio el uso de mascarilla para todo visitante y el festival contará con

monitores que controlarán el correcto uso de las mismas. Además, habrá zonas de

higienización y de entrega de alcohol gel.


Un Festival sustentable e inclusivo

El Festival Hecho en Casa Entel ha implementado acciones de sostenibilidad de

manera progresiva. Este año, para continuar con este compromiso, la producción de la muestra artística será carbono neutral y contará con un protocolo residuo cero. Además, igual que en la versión anterior, se construirán obras a partir de materiales reutilizados.


De acuerdo a lo informado por los organizadores del evento, la medición de la

huella de carbono será auditada por la agencia de sostenibilidad Respect y sus resultados serán publicados cuando finalice el festival. Luego, será neutralizada con la compra de bonos de carbono de un proyecto nacional acreditado.


Además, detallaron que están siendo asesorados por el laboratorio de tendencias

en sustentabilidad Stgo Slow, para implementar prácticas más sostenibles y promover la economía circular a través de un Protocolo Residuo Cero y la trazabilidad completa de la producción del evento.




Junto con lo anterior, entre las acciones que serán implementadas se cuenta el

establecimiento de puntos de reciclaje dentro del parque y que se optó por no producir ningún tipo de papelería ni folletos, evitando el gasto innecesario de papel y de los residuos asociados.


“Invitamos a quienes visiten el festival este año a ayudarnos también a tener un

evento más sustentable, contribuyendo a cuidar el entorno y las obras, usando el

transporte público u otro medio de transporte que no genere contaminación, y

haciéndose cargo de sus residuos utilizando los puntos limpios que habrá en el parque”, explicó Fernando Rivas.


El Festival Hecho en Casa Entel también será un evento inclusivo, para que todas

las familias puedan disfrutar de la muestra. Para ello se diseñó una ruta accesible que estará disponible en el sitio web del festival www.hechoencasa.cl para que personas con discapacidad puedan recorrer el festival sin inconvenientes; se ofrecerán audioguías explicativas de cada obra para asistentes con discapacidad visual; y el equipo organizador y monitores del evento serán capacitados en inclusión. “Queremos que no haya impedimentos en esta gran fiesta a la que está invitada toda la comunidad”, subrayó Payo Sochting, director artístico de Bla!.


Detalle de las obras


1. Robot de Juguete, de Hecho en Casa Entel, es la obra icónica de este año. Es una

estructura de los años 50 y diseño retrofuturista, de siete metros de alto, construida con chatarra tecnológica recuperada de las bodegas de residuos de Entel, como antenas, estructuras metálicas, tuberías, entre otros elementos. Esta fue realizada por Blá! organizador del Festival junto a Entel.